.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro del Génesis

Dios dijo a Noé y a sus hijos:
«Yo establezco mi alianza con vosotros y con vuestros descendientes, con todos los animales que os acompañan, aves, ganados y fieras, con todos los que salieron del arca y ahora viven en la tierra.
Establezco, pues, mi alianza con vosotros: el diluvio no volverá a destruir criatura alguna ni habrá otro diluvio que devaste la tierra».
Y Dios añadió: «Esta es la señal de la alianza que establezco con vosotros y con todo lo que vive con vosotros, para todas las generaciones: pondré mi arco en el cielo, como señal de mi alianza con la tierra.
Cuando traiga nubes sobre la tierra, aparecerá en las nubes el arco y recordaré mi alianza con vosotros y con todos los animales, y el diluvio no volverá a destruir a los vivientes».

Gén 9,8-15

Salmo Responsorial

R. Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad para los que guardan tu alianza.

Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R

Recuerda, Señor, que tu ternura

y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor R

El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes. R

Sl 24,4-5b.6-7b.8-9 (R.: cf. 10)

Lectura de la primera carta del apóstol San Pedro
Queridos hermanos:
Cristo sufrió su pasión, de una vez para siempre, por los pecados, el justo por los injustos, para conduciros a Dios.
Muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu; en el espíritu fue a predicar incluso a los espíritus en prisión, a los desobedientes en otro tiempo, cuando la paciencia de Dios aguardaba, en los días de Noé, a que se construyera el arca, para que unos pocos, es decir, ocho personas, se salvaran por medio del agua.
Aquello era también un símbolo del bautismo que actualmente os está salvando, que no es purificación de una mancha física, sino petición a Dios de una buena conciencia, por la resurrección de Jesucristo, el cual fue al cielo, está sentado a la derecha de Dios y tiene a su disposición ángeles, potestades y poderes.

1Pe 3,18-22

Lectura del santo Evangelio según San Marcos

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; vivía con las fieras y los ángeles lo servían.
Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

Mc 1,12-15

"Convertiu-vos i creieu en la Bona Nova"

Iniciem un temps nou, el temps de Quaresma que és sobretot preparació per a la gran celebració de la mort i resurrecció del Senyor. Pere a la segona lectura ens recorda: Crist morí una vegada per raó dels pecats. Ell, el just va morir pels injustos, per conduir-nos a Déu. El seu cos va ser mort, però per l’Esperit fou retornat a la vida. Això és el que celebrem per Setmana santa però també al llarg de tot l’any. I Pere fa referència a l’aigua del diluvi que prefigurava el baptisme que ara us salva i que consisteix a demanar a Déu una consciència bona gràcies a la resurrecció de Jesucrist.
La primera lectura recorda, la primera aliança de Déu, precisament amb Noè, després del diluvi. És una aliança que assegura la vida sobre la terra per sempre més: La vida no serà mai més exterminada per l’aigua del diluvi; no hi haurà mai més cap diluvi que devasti la terra. I l’aliança es fa entre jo i vosaltres i tots els éssers animats que hi ha amb vosaltres. És una aliança amb tots els éssers vius que Déu ha creat. Pere també ha recordat aquells que s’havien resistit a creure en temps de Noè, quan la paciència de Déu esperava.
A l’Evangeli trobem, per una banda, els quaranta dies de desert viscuts per Jesús. El desert és el lloc per trobar-se amb Déu, per orientar la pròpia vida. Evidentment a nosaltres ens recorden els quaranta dies de la Quaresma, de preparació per al gran misteri de la mort i resurrecció del Senyor. I les primeres paraules del Senyor són molt clares: Ha arribat l’hora i el Regne de Déu és a prop. Convertiu-vos i creieu en la Bona Nova. Aquesta bona nova és sobretot la salvació, la victòria sobre el mal i la mort. Jesús ha vençut les temptacions: Vivia entre animals feréstecs i l’alimentaven els àngels. Les lectures ens conviden, doncs, a la conversió davant la gran bona notícia d’un Déu que venç el mal i anuncia l’arribada del Regne, de l’amor de Déu. Però ens cal la conversió, el canvi de vida, vèncer totes els nostres temptacions d’orgull, de poder, de riquesa, d’idolatria.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES